Plantacion

UN SUEÑO DESDE EL AÑO 2008

Fase 1: El sueño de la Iglesia San Marcos de Copiapó: Durante el año 2007 la hermana Loreto Neira participó activamente en la iglesia Presb. San Marcos de Copiapó. Loreto nació en la ciudad de Tocopilla, y su abuelita era miembro de la Iglesia Presb. de Tocopilla, luego con su familia se fueron  a vivir a la ciudad de Antofagasta. Después, se trasladó a la ciudad de Copiapó, donde se bautizó  en la Iglesia San Marcos y se comprometió con el Señor. A finales del 2008 Loreto tuvo que regresar a Antofagasta por motivos familiares. El Rev. Cleto Nunes en una ceremonia en la iglesia encaminó “de manera simbólica” a la hermana Loreto como el primer miembro de la futura iglesia de Antofagasta. Loreto fue visitada y pastoreada a la distancia. Desde esa época la iglesia Presbiteriana San Marcos comenzó a orar por el deseo de plantar una iglesia en Antofagasta, al mismo tiempo se buscó establecer otros contactos a la distancia, pero sin mayores resultados. Uno de los motivos que tuvo el Rev. Cleto Nunes para apoyar los estudios del hno. José Prado en Brasil fue justamente el deseo de prepararse en plantación de Iglesias en el seminario de Campinas, apoyado por el Rev. Ricardo Agreste.

Fase 2: Durante el año 2011 y 2012 un grupo de jóvenes pentecostales, que estudiaba la doctrina reformada, fue visitado por varios pastores de la IPCh. Los primeros pastores en visitar fueron Rev. Caleb Fernández y el Rev. Jonathan Muñoz. Después de este primer contacto las visitas se hicieron de manera más regular. El Rev. João Petreceli visitó la ciudad de Antofagasta el segundo semestre del año 2011, y percibió que la quinta iglesia Jesús el Buen Pastor podría en comenzar una nueva iglesia en la ciudad. Durante el 2012 el Rev. David Vilches y otros hermanos visitaron  sistemáticamente este grupo de persona que eran todas creyentes, siendo de diferentes iglesias y estaban muy comprometidos con la doctrina reformada.

SUEÑOS CONCRETIZADOS:

En enero del año 2012 el pastor Joao Petreceli se pone en contacto con el Rev. Cleto Nunes para ver la posibilidad de que el hno. José Prado, que estaba terminando sus estudios en Brasil pudiera ser el plantador de una nueva iglesia en la ciudad de Antofagasta. La Voluntad de Dios permitió que estas iniciativas se unieran para iniciar un sueño de plantación en la ciudad de Antofagasta. A su regreso de Brasil, en el mes de septiembre, el hermano José Prado se reúne junto al pastor David Vilches, quien había estado visitando el pequeño grupo de Antofagasta, y juntos visitan la ciudad y el grupo, soñando con una futura iglesia en la ciudad de Antofagasta.

En el mes Septiembre de 2012 comenzaron los primeros contactos con los hermanos presbiterianos. Entre ellos estaban el matrimonio del hermano Esteban Vásquez, y la hna. Loreto Neira. A los jóvenes que eran visitados se les informó que la iglesia San Marcos  (IPCh Copiapó)  estaba comenzando un proyecto de plantación, a lo cual se les invitó de manera individual, para que ellos resolvieran su situación con sus iglesias. Desde ese momento se realizaron 1 o  2 visitas mensuales hasta el mes de mayo de 2013. Estas reuniones se realizaron en casa de Esteban Vásquez y la casa de Juan Guerrero. Desde esa fecha se han hecho esfuerzos para evangelizar las familias de varios de los participantes, teniendo buenos resultados.