Historia

La Iglesia Presbiteriana es una Iglesia Cristiana de Teología Reformada Calvinista que nace en Escocia en el año 1560 (organizada por John Knox) que sostiene, entre otras doctrinas, la Soberanía de Dios, la autoridad de la Biblia como Palabra de Dios y regla de fe y práctica de todo cristiano.

Defiende la Elección que Dios hace de sus escogidos, la cual tiene un carácter irresistible, por lo cual el elegido no puede rehusarla. El nombre “Presbiteriana” responde a su forma de gobierno, ya que es regida por “Presbíteros” (también llamados de “Ancianos”), que en el tiempo de la Iglesia Cristiana de los primeros siglos, gobernaban la Iglesia (según consta en el Nuevo Testamento). Teología Reformada Calvinista (Calvinismo)El calvinismo es una doctrina teológica cristiana protestante elaborada por Juan Calvino (reformador religioso francés del siglo XVI) en su libro Institución de la Religión Cristiana.

El calvinismo sostiene las doctrinas bíblicas de la soberanía absoluta de Dios, la justificación sólo por medio de la fe, la salvación por gracia, no por obras, para lo que es necesario creer y confiar en Jesús el Cristo como único y suficiente salvador.

Juan Calvino tuvo una influencia muy notoria en el desarrollo de la Reforma Protestante. A los 25 años, en 1534, empezó la primera edición de su obra Institución de la Religión Cristiana, que se publicó en 1536. Esta obra, que fue revisada en diversas ocasiones durante su vida, además de la numerosa colección de cartas pastorales y comentarios bíblicos, constituye la fuente de la repercusión queha tenido sobre todas las denominaciones del Protestantismo a lo largo de su historia.