¡»HABLAR, HABLAR, HABLAR, HABLAR”!

orando-juntosg

Lectura bíblica Efesios 4:7-16

Sino siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”. Efesios 4:15

“Hablar, hablar, hablar” es lo que algunos consejeros especialistas en matrimonios recomiendan. Los matrimonios deben hablar el uno con el otro  en todas las cosas, ya sean importantes o banales, chistosas o tristes, tan solo deben hablar. Pero entendemos que no basta solo con hablar.

En la relación de pareja es necesario ser sinceros, sin mascaras, sin fingimientos. Es común en muchas familias el juego del la escondida.  Hablar la verdad exige la remoción de la máscara para que marido y mujer vean el corazón el uno del otro.

Hablar la verdad implica una disposición interna de compartir todos los temores, resentimientos, ansiedades y rencores. Para ello es necesario completa honestidad y valor, esto involucra riesgos. Mas la belleza del matrimonio está en exponer y dividir nuestros sentimientos sin miedo del rechazo. No es fácil alcanzar este nivel de confianza. Para ello, es necesario que la relación tenga sus bases  en Dios que es el mantenedor de la familia.

Hay que aclarar un tema importante, debemos hablar la verdad con amor. Algunos no hesitan en revelar cualquier tema, sin tomar en cuenta se esto va herir los sentimientos ajenos. Al revés, debemos hablar la palabra que sea útil para edificar a otros, como dice la palabra de Dios. (Efesios 4:29), o sea en acuerdo con la necesidad, para que conceda gracia a los que escuchan.

Sin embargo, hay el riesgo de hablar y el otro no oír, hablar al viento, hablar solo. Es necesario oír el otro con los oídos y con los ojos. Asegurarse de que la conversación sea de hecho un dialogo, pues en el matrimonio no hay monólogos, hay que hablar verdad siempre el uno con el otro y ambos con Dios

Ore a Dios pidiendo un corazón abierto para compartir con su cónyuge las cosas que preocupan, alegran, y emocionan. Pida a Dios que le capacite a tener oídos y ojos dispuestos a escuchar al otro.

Rev. Cleto Nunes